Ventajas y desventajas de montar tu agencia de viajes online como autónomo o como empresa

Montar una agencia de viajes puede ser una muy buena oportunidad profesional. Cada vez las personas buscan nuevas alternativas a los viajes y suelen requerir asesoramiento. La opción de montar una agencia de viajes online es mucho más económica que hacerlo en un local físico. Además, llegas a más futuros clientes y las gestiones son mucho más ágiles. Sin duda, es una gran alternativa pero, ¿qué es mejor? ¿Montar una agencia de viajes online como autónomo o como empresa? Veamos las dos opciones.

¿Qué requisitos legales mínimos necesito para montar una agencia de viajes online?

Para crear tu agencia de viajes online debes revisar la normativa de tu comunidad autónoma, pues todo lo relativo a turismo está transferido legalmente a las comunidades.

Si quieres consultar los requisitos para crear una agencia de viajes por comunidades autónomas, visita este enlace

Siempre te van a exigir la autorización por parte del gobierno de la comunidad para poder realizar la actividad de compra y venta de productos turísticos. Además, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para garantizar cualquier problema que pueda surgir y aportar un aval o garantía mínima al gobierno de la comunidad autónoma que sirva de seguro para el funcionamiento de la agencia. Como último requisito, debes registrar la marca bajo la cual vas a realizar tu actividad. Además deberás elegir la figura legal, ¿empresa o autonómo? En base a esta última pregunta, seguramente tenemos la duda de qué es mejor, si crear una agencia de viajes como empresa o como autónomo. A continuación te explicamos las diferencias.

Montar una agencia de viajes online como empresa

Si eres una persona con experiencia en el campo, que ya ha trabajado en agencia de viajes, y además cuentas con personas que quieran formar equipo contigo, esta es la opción más recomendable. Por lo general se opta por la figura legal de sociedad limitada o anónima, según el grado de responsabilidad que quieras asumir, los socios que la configuren, etc. Una vez decidida la figura legal deberás realizar todos los trámites para constituir la empresa: elaboración de los estatutos, inscripción en el registro mercantil, solicitud CIF, alta en IAE, entre otros pasos, junto a lo que hemos señalado anteriormente. Una vez realizados todos los pasos y cumplido los requisitos, es muy importante contar con una web que sea atractiva, fácil de manejar y que ofrezca garantías y seguridad a los clientes. Digamos que esta opción es un poco más costosa y larga en el tiempo, pues requiere de más gestiones que la opción de montar la agencia de viajes como autónomo.

Ventaja: contar con un equipo aminora la carga de trabajo y se equilibra.

Desventaja: mayor burocracia para constituirla

Montar una agencia de viajes online como autónomo

Si eres una persona que le gusta viajar, que te piden ayuda tus conocidos para organizar sus viajes, en definitiva, que tienes habilidades y conocimientos del sector, constituirte como autónomo  puede convertirse en tu fuente de ingresos. Hazlo siempre de forma legal, pues es la manera de evitar problemas y garantizar la adecuación de cada gestión. En este caso, es tan sencillo como constituirse como autónomo y darte de alta en el IAE. Es importante que la web que se cree para la comercialización de los productos sea adecuada, responsive y ofrezca garantías. En el caso de ser autónomo, ten en cuenta que tú vas a ser el responsable de toda la gestión: captación de clientes, papeleo, gestiones, negociaciones, contratación de vuelos, reservas… La carga de trabajo es importante y tienes que contar con una herramienta que facilite al máximo la información y la comunicación con el cliente.

Ventaja: todos los beneficios son para tí.

Desventaja: mayor carga de trabajo

Para cualquiera de los casos, desde Gestravel te ayudamos en los trámites de constitución y mantenimiento, te asesoramos y además te ayudamos para que tu web sea la más adecuada y atractiva.

Contacta con nosotros sin compromiso y te lo explicamos todo.

 

2018-05-14T11:22:52+00:00