Pasos para montar una agencia de viajes

¿Te has planteado emprender? ¿Quieres apostar por un negocio que puede ser muy exitoso? Hoy en día puede ser una gran opción el crear una agencia de viajes física u online. Cada vez somos más autónomos en el uso de internet, pero que alguien nos pueda gestionar cómodamente todos los trámites y reservas de nuestro viaje sin movernos de casa, sin duda también está muy demandado. Si se te dan bien los idiomas, negociar y, sobre todo, navegar por internet para buscar las mejores ofertas, puede que este sea tu próximo destino. Veamos qué necesitamos para poder montar una agencia de viajes con todas las garantías.

Requisitos legales mínimos para montar una agencia de viajes

Montar una agencia de viajes no tiene mucha complicación, pero sin duda hay que cumplir una serie de requisitos legales:

  • Por una parte, tienes que contar con un aval bancario, una garantía que te permita demostrar que cuentas con los ingresos necesarios para poder comenzar tu negocio. Aunque a priori parezca que no tienes por qué tener mucho gasto (web, publicidad, salarios…) la realidad es que esa inversión va a exigir ciertas garantías económicas. Y además, a estas garantías económicas, hay que sumarle las garantías personales.
  • Las garantias personales implican el segundo requisito: tener un seguro de responsabilidad civil, que cubra cualquier posible incidencia. Es fundamental que cualquier problema que pueda surgir antes o durante el viaje tenga la cobertura necesaria. Vendemos experiencias, pero sobre todo garantizamos la seguridad de que esa experiencia va a salir bien.
  • Por último, tienes que tener tu marca y tu licencia para operar como agencia de viajes, además de los requisitos propios como cualquier otra empresa (alta en IAE, autónomos, etc).

Elige el tipo de agencia de viajes que quieres constituir

Hay muchos tipos de agencias de viajes. Lo ideal es poder especializarla, porque una agencia de viajes transversal tiene ya mucha competencia. Hay muchas webs donde puedes encontrar de todo tipo de paquetes y servicios turísticos. Pero montar una agencia de viajes especializada para ofrecer servicios específicos o destinados concretamente a unos usuarios más delimitados, va a facilitar que puedas encontrar un buen nicho de mercado. También puedes combinar. Por ejemplo, ofrecer una parte de paquetes generales, pero otra especializada en viajes de aventura, o en experiencias en familias, o en viajes para singles… Todo aquello que pueda hacer que te diferencies del resto, va a jugar en tu beneficio.

Como crear agencia de viajes

Monta tu agencia de viajes online como empresa o como autónomo

En este punto, hay que analizar desde donde partes. Es útil analizar las ventajas y desventajas de montar tu agencia de viajes online como autónomo o como empresa. Si eres tú solo y no tienes un negocio físico previo, lo ideal es constituirte como autónomo. Son menos gastos, menos papeleos y menos responsabilidades. Pero si tienes equipo previo o un negocio ya consolidado con un local y lo que quieres es dar el salto a lo online, tal vez puedas valorar el constituirte como sociedad. Al final, es cuestión de analizar inversión y costes, y ponerlo en la balanza.

Planea los costes

Antes de montar una agencia de viajes, lo ideal es crear un plan de empresa detallado. En él se recoge mucha información, datos y estudios, ideas concretas de tu negocio, inversiones y, por supuesto, gastos. Prevee qué costes va a conllevar la agencia, no sólo de cara a la constitución, sino en qué vas a tener que invertir sí o sí el dinero. Esos gastos fijos van a ser cruciales a la hora de ver el desarrollo de tu negocio. Muchas veces esta parte se nos olvida, no los tenemos en cuenta. Y es un grave error, pues todo que gastas, lo dejas de ganar. Aunque parece de Perogrullo, no siempre está presente a la hora de poner en marcha el negocio. El aval, el seguro de responsabilidad civil, el mantenimiento de la web, teléfono, tu salario, cotizaciones de autónomo, etc…  Estos costes fijos son para tener en cuenta, pues te van a ayudar a planificar qué ingresos necesitas para que sea viable. Y esto te ayudará a la hora de la gestión de la misma.

Crea tu sitio web y constituye tu marca

Esta parte es fundamental. La usabilidad de la web, junto con el diseño de la marca van a ser la clave del éxito. Crear una web fácilmente navegable, sencilla en el manejo y el acceso a la información ayudará mucho al éxito de tu agencia de viajes online. Pero también la imagen y el diseño que le demos a la misma. Y no olvidemos la importancia de nuestra marca, que nos la va a dar nuestra especialización. Sería la respuesta a la pregunta ¿qué ofrezco diferente al resto de agencias de viajes online? Y de acuerdo a eso, desarrollar tu estrategia de marketing. Un buen uso de redes sociales va a ayudarte también en tu cometido.

Así pues, si valoras poner en marcha tu agencia de viajes online, no olvides los requisitos legales, pero tampoco dejes de lado aquellos otros requerimientos que van a facilitar el éxito (o no) de tu negocio. Si tienes dudas, no sabes por dónde empezar, o lo tienes muy claro pero lo quieres perfilar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a que tu agencia de viajes online crezca.

¿Quieres abrir una agencia de viajes?

En Gestravel te ayudamos a cumplir tus sueños desde 1100€

2018-07-11T12:40:50+00:00